L'Oratge / El Tiempo

Historia

Share
CanalsLos orígenes de Canals se pierden en la Historia Antigua gracias a su asentamiento privilegiado bajo la confluencia del río Cànyoles y del pequeño río de los Santos de la Piedra. Diversos restos arqueológicos, y especialmente una lápida funeraria que había en la antigua iglesia gótica -hoy en el Museo de Bellas Artes de Valencia-, hacen pensar en la existencia de una villa romana. Por Canals pasaba la Vía Augusta, que más tarde se convertiría en el camino de Castilla.

En época de los árabes, Canals era el núcleo urbano más importante de les cercanías, ya que constituía el enclave que regulaba las aguas del río de los Santos. Este factor del agua, tan decisivo en el mundo agrícola, ha quedado representado en uno de los cuarteles del escudo de la villa.

La conquista cristiana por parte del rey Jaime I tuvo lugar en 1244, y la Torre y la alquería de Canals fueron dadas al conde Dionisio de Hungría. La Baronía de Canals perteneció sucesivamente a los Ximés de Urrea y a Raimon de Riusec, el cual la vendió a los Jurados de la Ciudad de Xàtiva en 1352. Por otra parte, la Baronía de la Torre, propiedad de la familia Borgia, también fue comprada por Xàtiva en 1506. En 1639, Felipe IV, previa indemnización a Xàtiva de 20.000 libras, da la independencia a Canals con el título de Villa.

El Canals medieval se asentaba sobre el barrio renombrado El Secanet, donde estaba la iglesia gótica derribada a mitad del siglo XX. Sería ya en el siglo XVII cuando se edificaría la iglesia parroquial actual.

La villa de Canals tenía tres portales ya desaparecidos: el de San Roque cerca de La Lloca, el del Salvador al final del Goleró y el de San Antonio en la plaza de la Presó. Es posible que existiera un cuarto en la calle de los Santos de la Piedra Abdón y Senén.

Oficina Virtual

oficina_virtual

FACe

 

Festes Sant Antoni 2017

Sant Antoni 2017

Programació Cultural Setembre-Desembre 2016

Programació Cultural Setembre-Desembre 2016
 

Piscina Coberta

Piscina Coberta Canals

Buscar